Mermelada casera de fresa

La mermelada casera de fresa de Mariví Francés

Me llamo Mariví Francés y soy navarra, de Peralta. Vivo en Funes, como Marisol, y tengo la suerte de tener un huerto en casa.  Para su cultivo, intentamos utilizar el mínimo de tratamientos y reaprovechamos el agua de casa para regar. Creo que la tierra nos da sus dones si la tratamos como merece. Ahora, en mayo, los dones se llaman fresas. Vienen en abundancia y son un prodigio de sabor. En mi huerto cultivo una variedad tradicional con más de 50 años de antigüedad, libre de manipulaciones genéticas. Son fresas de sabor ácido, exquisitas y que tienen que consumirse el mismo día en el que se recolectan. Con ellas hago mi mermelada casera de fresa y esta es mi receta.

#1. Ingredientes para la mermelada casera de fresa

  • 1 kilo fresas en su punto óptimo de maduración
  • 250 gr de azúcar (200 gr si las fresas están muy maduras)

#2. Cómo hago mi mermelada casera de fresa

  • Preparo los frascos de cristal y tapaderas que voy a utilizar poniéndolos en una olla, cubriéndolos con agua e hirviéndolos al menos durante 10 minutos. Me gusta utilizar frascos pequeños porque de esta manera puedo hervir poco la fruta para conservar al máximo su sabor sin que se estropee la mermelada una vez abierta.
  • Corto las fresas en trocitos y las pongo a macerar durante una noche junto con el azúcar. A la mañana siguiente se ha formado un caldito de un rosa intenso que será una de las claves del éxito de mi mermelada de fresa.
  • Cocino en una olla la mezcla de fresas y azúcar, con fuego intenso y sin dejar de mover. Elimino la espuma que se forma: si no lo haces la mermelada no tendrá buen color, puede tirar a pardo. Cuando se ha evaporado el caldito de la maceración, las fresas ya están en su punto. No hay que dejarlas más tiempo porque se pasaría la mermelada, se hacen en un momento.
  • Las fresas que yo utilizo son muy blandas y no necesito triturarlas, pero si tú usas fresas más duras se tienen que triturar. Puedes optar por hacerlo mucho o poco. Hay personas a las que les gusta encontrarse trocitos en su mermelada, a otras les gustan las texturas más finas… lo que prefieras.
  • Pongo la mermelada en los frascos. Los lleno hasta los bordes porque la mermelada se reduce una vez se enfría.
  • Pongo los frascos al baño maría durante 20 minutos.
  • Y ya está, sólo queda etiquetar los frascos, esperar a que se enfríe y empezar a disfrutar de esta maravilla de mermelada casera de fresa.

#3. Una manera de degustar la mermelada de fresa es…

En tostadas, poniendo encima de la mermelada de fresa un poquito de cacao puro en polvo. La combinación es estupenda. Probadlo y ya me lo diréis :) .


Suscríbete a nuestro boletín: ¿Quieres estar al día de todo lo que se cuece en Conservas caseras? Suscríbete a nuestro boletín y recibirás en tu correo todas nuestras novedades.


6 comentarios sobre “La mermelada casera de fresa de Mariví Francés”

  1. Hola, Marivi
    Me llamo heidi quisiera aprender todo de ti aser mermelada para envotar para conservar largos tiempo,y tambiem quisiera saver como prepara pepino para conservar por kilo oh cantidad quiero tu reseta y como preparar frutas en almivar para conservar largos tiempo,espero que me de todas tu resetas, muchas un gran abrazo te mando Marivi,
    con cariño Heidi,

  2. Hola Heidi, si navegas por nuestro blog encontrarás recetas que esperamos que te sirvan. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *