Mermelada de mora

Moras silvestresFinales de agosto es la época perfecta para recoger las moras. Las zarzamoras nos ofrecen sus frutos silvestres con los que vamos a aprender hacer una de las mermeladas caseras más exquisitas. Los paseos por zonas cercanas a un río nos brindan la ocasión para recolectarlas. Es un buen entretenimiento (pero ojo con los pinchazos). Es importante que las moras estén en su punto máximo de maduración, pero sin dejar que se pasen. Es preferible descartar las moras que todavía no están suficientemente maduras.


Cómo hacer la mermelada
La preparación no es muy diferente a la del resto de mermeladas. Se lavan las moras, cuidando de que no se haya quedado algún rabito. Se dejan escurrir y se ponen en un recipiente hondo con un poco de agua, la justa para que se puedan cocer. Cuando el agua empieza a hervir, se dejan unos dos o tres minutos.

Extrayendo la pulpa de las morasA continuación se pasan por el pasapuré para triturar y eliminar los huesos y la piel. Hay que vigilar que no nos quedemos sin pulpa al hacer esto, el filtro del pasapuré no puede ser muy fino, pero tampoco muy grueso porque pasarían muchas pepitas. Después ponemos la pulpa en el mismo recipiente que hemos utilizado y añadimos el azúcar (aproximadamente 600 gramos por kilo de fruta). Removemos lentamente con una cuchara de palo hasta que la mezcla espese, lo que puede tardar bastante. Para saber si ya es hora de retirar la mermelada del fuego, es útil poner una pequeña cantidad en un plato y dejarla enfriar.

Conserva de mermelada de mora
Una vez tengamos la mermelada de mora suficientemente espesa, la introducimos en los tarros de cristal, llenándolos hasta el borde para que no quede aire que nos pueda estropear la primera capa de mermelada. Los cerramos con cuidado e introducimos a cocer al baño maría durante 5-10 minutos. Cuando se enfríen, tendremos una deliciosa conserva casera de mermelada de mora.

Para disfrutarla no os vamos a dar instrucciones, sólo algún consejo: que la probéis mezclada con yogur natural o con helado de nata. Os chuparéis los dedos.

44 comentarios sobre “Mermelada de mora”

  1. ¿Porqué triturar la mora? Aún mas exquisita queda ésta mermeladada, sin triturar la mora, quedando después de la preparación un buen porcentaje do moras enteras.Y tal como dijo Yolanda , especialmente ésta mermelada con frutas aún enteras , servírsela con yogurth natural ….es un manjar de los dioses …

  2. Hola, gracias por vuestra ayuda. Ayer recogí ya las que parecen ser las últimas moras de zarza mora que quedan de este temporada y en estos momentos, siguiendo vuestros consejos, estoy preparando la mermelada de mora. Ya me estoy relamiendo los labios!

  3. Hola gracias es tal como yo la preparo pero lo de hervir los frascos por baño maria es genial pues la mermelada se conserva mucho mejor,bravo…

  4. H ce falta espacios y personas como usted que ayuden al que realmente se interesa en no desperdiciar lo que la naturaleza nos da o lo podemos compartir en momentos que queremos compartir.

  5. La mermelada de mora queda muy bien y mucho más densa si se le añade al cocer unos trozos de calabacín o de manzana pelada. probadlo, es exquisita.

  6. Muy buena la receta. A mi me habian comentado kilo de azucar por kilo de fruta, pero me parecia excesiva azucar.
    En cuanto al tiempo para que espese, preparar vuestros brazos para remover, porque puede ser largo!!
    Muchas gracias por la receta, un saludo

    Aprende a catar vino

  7. hola yo quiero aprender a cer vino de zarzamora cacera pero ya busque un buen de informacion y no la encuentro muy clara alguien me puede ayudar porfabor escrirme a mi correo gracias

  8. PREPARO CONSERVAS DESDE MUCHO TIEMPO., MI RECETA ES DE 1 (Un)Kilo de Fruta., por 1 (Una) taza de Azucar., ymi preparacion es Limpiar las Moras y posteriormente vaciarlas en una cacerola con fonde de cobre y tiempo de cocción de 20 Minutos., y cuando suelte en jugo la mora y este apunto dejar caer el azucar indicada y agregar una Cucharada de jugo de limón por Kilo de fruta., proceder a vaciar el contenido en caliente dentro del frasco y tapar y dar vuelta el frasco boca abajo para que se selle al vacio.-

  9. hola, fijate que ya hace un par de meses que preparo conservas y la ultima vez que hize las deje 1 semana sin refrigerar pero cerradas al alto vacio y les empezo a salir una especie de moo aunque les ponga el limon como conservador, nose que a de haber heho mal, tengo todo el cuidado higienico, si alguien me pudiera ayudar lo mas pronto posible se los agradecere..
    ..gracias

  10. Hola, veo muy sencillo el procedimiento, iniciare el preparado y les comentare. desde ya me estoy saboreando y con los anteriores comentarios, ni se diga……Gracias

  11. la mermelada se le da cocciòn tapada o destapada, alguien me puede decir? a mi se me demora mas de una hora…porque??

  12. hola yo la mermelada cuando la tengo hecha la paso per el colador xino y queda muy buen

  13. Quisiera sí ustedes me lo permiten imprimir la receta de cómo elaborar la mermelada de zarzamora. Gracias

  14. hola Julia. ¿cómo preparas las conservas? dinos tu técnica para que te podamos aconsejar

  15. Me gusta la mermelada de mora sobre una tostada con mantequilla. Yo la espeso con alguna hoja de gelatina.

  16. Hola Yolanda, gracias por tus consejos. Estoy haciendo mermelada de mora y huele um! q alimenta jeje.
    Tengo un pequeño huerto, y no se q hacer con tantos tomates, saber algun truco para hacer salsa y q aguante tiempo, en conserva.
    Gracias un saludo desde galicia

  17. Hola! soy de Argentia!! Te queria preguntar como puedo hacer a partir de la mermelada de mora CARAMELOS DE MORA? Soy profesora de Cs. Naturales, con mis alumnas estamos viendo el reino vegetal y ellas estan re entusiasmadas con hacer caramelos de mora y la verdad no tengo idea como hacerlos!!! Si tienes alguna idea me encantaria que me ayudes!!! DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!

  18. Hola Sabela para aprovechar los tomates,salsa,se cuecen los tomates y se le escurre el agua q van sacando,luego se hace un sofrito de abundante cebolla y se mezcla todo añadimos un poco de sal y pasamos por un pasapure,se llenan los botes de cristal al maximo y se cuecen a baño maria cubriendolos hasta q las tapas esten cubiertas de agua.Tendras tomate para todo el año y riquisimo.

  19. Sé que te has tomado una molestia en poner tu receta y te lo agradecemos pero no puedo evitar hacer una crítica de algo que siempre pasa en este tipo de recetas y es que no acabáis de explicar bien las cosas. Dices que para saber si está la mermelada hay que ponerla en un plato y dejar que se enfríe.
    Muy bien… Y luego qué!? Acaba la explicación por favor!
    Gracias de todas formas.

  20. Hola Gemma, disculpa si no queda suficientemente claro. Cuando la mermelada se enfría, adquiere la misma textura y densidad que tendrá cuando abramos los tarros para consumirla. Por eso sugerimos esta pequeña prueba: poner a enfriar una cucharada y ver qué textura adquiere. Si te parece suficientemente densa, ya está lista. Si queda demasiado líquida para tu gusto, hay que seguir cociendo y removiendo más tiempo. Espero que te sirva esta aclaración. Un saludo

  21. Te sugiero que calentéis un poco de azúcar en una cacerola pequeña, removiendo enérgicamente y sin parar para que no se queme. Cuando esté derretido, añadir una cucharadita de mermelada de mora para que aromatice y de color. Dejar enfriar en un molde y trocear después. Una advertencia: el azúcar líquido está muy caliente y puede producir quemaduras graves. Es mucho más peligroso que calentar agua o leche, ya que se queda en la piel y quema profundamente. Quizá es un poco peligroso que los niños lo manipulen.

  22. En la receta de los pimients asados no se tiene en cuenta la alcalinidad de este producto y el consiguiente peligro de que se desarrolle el botulismo. Como norma general, cuando se envasa un producto para su conservación, hay que crear un medio ácido, es el caso de la mayoria de las verduras y frutas, por ello las mermeladas llevan limón, sobre todo si ponemos menos azúcar de la recomendada. Y prefiero congelar lo pimientos y demás verduras. Las conservas caseras son muy buenas, pero hay que tomar precauciones para que sean seguras.

  23. como hago para saber que porcentaje de azucar agrego a un jugo de mora de acuerdo a un kilo ó 18 toneladas

  24. esto es de acuerdo a la merma de las semillas y el adicional al aditivo o preservante como jugo de mora agradezco cualquier ayuda

  25. Hola a todas!
    Es primera vez que hago el intento, amo la mermelada de moras y es tiempo de prepararla yo misma, gracias por todos los datos,por compartir tan buenas ideas, asi dan ganas de cocinar, la comienzo en este momento.
    Saludos desde Chile.

  26. Me parece muy buena receta de la jalea de mora, al igual yo lo paso por ese colador
    y sale excelente…….
    gracias por compartir las verdaderas recetas

  27. Hola,
    Felicidades por la receta, tengo un montón de moras de mi pueblo, y voy a probar a hacer mermelada. Hago Sorbete con ellas, muy rico, pero este año tengo demasiadas moras y voy a agobiar a la familia sólo con el sorbete.
    Tengo una duda: Para el sorbete paso las moras por la licuadora. ¿Puedo hacerlo así también para la mermelada? Me molestan las pepitas, y tengo una niña pequeña a la que las texturas con granitos no le entran muy bien, por lo que me gustaría hacer una mermelada suave.
    Gracias por tu respuesta.

  28. Hola,
    Depende de tu licuadora. Tienes que vigilar que no te deje las moras sin pulpa, porque entonces la mermelada no te quedará bien.
    Un saludo

  29. Hola, gracias por tus palabras. Tratamos de difundir las recetas tradicionales que nuestros padres nos enseñaron. Esperamos que os gusten

  30. hola he hecho mermelada de moras y me ha quedado muy dura ahora se puede hacer caramelos de mora por al enfriarse se ha quedado dura, como puedo guardarlos? se podria clarificar y que quedara como mnermelada?
    gracias por tu respuesta

  31. probablemente has puesto demasiado azúcar. Vamos a preparar un artículo en el que explicaremos cómo hacer caramelos. Un saludo!

  32. So sorry to hear about the beloved cat. It’s so hard to lose a loved pet. So glad to hear, tgohuh, that your family is safe.I just received Daniel’s bird painting and could you please pass along to him that I love it, and I am a self-employed artist with a degree in painting? He has a wonderful gift!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>