Pimientos asados

Los pimientos asados rojos son una delicia que se puede envasar durante el verano para disfrutar todo el año.

Para embotar pimientos rojos necesitaremos varios dientes de ajo y aceite de oliva, siempre es mejor que sea virgen extra. Es mejor conservarlos en tarros de cristal, haciendo el vacío como hemos enseñado en este artículo. Es preciso hervir los botes y las tapas para esterilizarlos .

Los pimientos
Lo ideal para hacer conservas caseras de pimientos es asarlos en una parrilla a fuego lento, con leña de haya, si se puede elegir. Si no se dispone de un asador, el horno será igualmente útil.  Hay que asarlos hasta que estén con la piel casi negra. Entonces se retiran y se dejan reposar 10 minutos. Si los tapamos con un trapo, la piel “sudará” un poco y se pondrán más blandos y sabrosos. A continuación, separar la piel y las pepitas con mucho cuidado, pues es fácil que se rompan. Podemos conservarlos enteros o a tiras, según el uso que les vayamos a dar después.

La conserva

A la hora de introducirlos en los tarros de cristal, hay que empujarlos un poco para que no queden burbujas de aire entre los pimientos.  Cubriremos los pimientos con el jugo que han dejado en su cocción, añadiendo ajo y aceite de oliva virgen. Dejaremos un centímetro sin llenar. Calentaremos las tapas para que dilaten bien y podamos cerrar los botes haciendo el vacío. A continuación, los coceremos al baño maría durante 10 minutos. No prolongar demasiado la cocción porque los mimientos quedarían demasiado blandos.

Una vez pasado este tiempo, tendremos que sacar los botes y colocarlos boca abajo para que enfríen. Almacenar después en un lugar que no tenga luz ni demasiada humedad. Acordaros de etiquetarlos con la fecha de envasado.  No se recomienda su consumo pasado un año desde la fecha de envasado.


Suscríbete a nuestro boletín: ¿Quieres estar al día de todo lo que se cuece en Conservas caseras? Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibirás en tu correo todas nuestras novedades.


20 comentarios sobre “Pimientos asados”

  1. deseo se me enseñe a conservar AJOS en frasco y tiempo que deben conservarse ya sea en heladera o fuera de ella

  2. Tengo una duda respecto al modo de crear el efecto vacío en los frascos. Muchos recomiendan hacerlo como en esta nota, pero otros recomiendan una ligera variante: al momento de poner los frascos a calentar a baño maría, las tapas deben estar puestas pero sin ajustar. Solo ligeramente cerradas, mas bien algo flojas, para que pueda salir algo de vapor del frasco. Al finalizar el tiempo señalado, se ajustan bien fuerte las tapas y se ponen los frascos a enfriar. Al hacer esto, el vapor que queda atrapado dentro de los frascos se va condensando lentamente al bajar la temperatura. Al condensarse, vuelve a su estado líquido ocupando menos lugar, provocando así el efecto vació. Yo hice este experimento con un frasco y luego no podía abrirlo por mas fuerza que hiciera, y solo pude abrirlo luego de haberlo calentado otra vez a baño maría.

  3. yo tampoco tengo claro lo del vacio , yo lleno los botes , cierro fuerte y los pongo a hervir cubriendo totalmente los botes.Es correcto ?????

  4. no tengo claro donde guardar ustedes dicen un lugar oscuro con ventilacion donde en una casa se encuentra ese lugar que recomiendan?

  5. Deseo conocer la preparaion del Antipasto, Pepiillos en vinagre y cualquier tipo de conservas de vegetales en vinagre.

  6. una vez que se haya cubierto hasta el borde el frasco con aceite y se hayan hervido las tapas para que lo goma diloate,solo se tapa y se aprieta con fuerza.Luego al irse enfriando la tapa y la goma solo va haciendo preción sobre el vidrio. Mi abuela toda la vida lo hizo así.

  7. pensaba hacer conservas pero ahora me lo estoy pensando mejor. Aunque mi abuela lo hizo toda la vida, ahora con ese comentario del botulismo estoy muy pero que muy intranquila porque no sé ni entiendo nada del ph. Bueno,algo se,pero a nivel de biología humana y no en temas de comida.Quisiera que esta persona YOLANDA ME DIERA UNA EXPLICACIÓN CONVINCENTE Y QUE ESTE TAL JOSÉ DIGA PORQUÉ NOS VA A LIQUIDAR A TODOS POR ESA ENFERMEDAD, QUE YA SE QUE ES MORTAL.

  8. la receta para conservar los ajos es meter todos los dientes de ajos que quieras tener en el procesador de alimentos y le echas aceite de cualquiera preferiblemente de buena calidad pero no echar mucho solo lo suficiente para que quede humedecido en el aceite pero todo triturado queda masomenos como una pasta con grumos y eso lo echas en cualquier tarro con tapa y ya en la nevera y te durara el tiempo que quieras y es uy bueno para adovar cualquier tipo de comida

  9. Hola

    Yo he leido que el ajo no se puede poner crudo en las conservas pues hay mas riesgos de botulismo, segun habia creido entender hay que ponerlo ya frito o asado. Qué hay de cierto?

  10. HOLA ES LA 1-a vez que escribo ,quisiera contestarleGIOVINET ,sobre el botulismo ,si se esterilizan bien los botes no tiene porque pasar eso y ademas se destrulle a60 grados.

  11. hacer conservas es peligroso, sobre todo aquellas que son en aceite, a nivel casero no e podrá saber si 10 minutos o 200 minutos a 100°C serán suficiente, las esporas de clostridium se destruyen con seguridad a 121 grados pero la cantidad de tiempo necesario depende de muchos factores. Las unicas conservas medianamente seguras de hacer en casa son las que son en vinagre realizadas en conjunto con buenas practicas de elaboración.

  12. Ulises, tu correo es de hace un año, por si te sirve aquí te dejo dirección de:
    Chef Gustavo Jiménez Mora, lo que le preguntes el te lo responde, grandiosa persona, muy colaborador:
    http://www.mailxmail.com/autor-gustavo-jimenez-47
    http://www.mailxmail.com/curso-cocina-conservas-saladas-dulces
    Acerca del Botulismo, da miedo. Es de investigar más.
    Al Vacío: He visto que antes de hervir los frascos ya llenos, dejando un dedo sin llenar, cierran en su totalidad la tapa y la vuelven a desenroscar un poquitico y la ponen a hervir y cuando termina a los 20 minutos o lo que necesite según la cantidad, la vuelven a cerrar con fuerza, con un paño por lo caliente.
    Mucho cuidado con la higiene y lo de carnes (tablas, cuchillos) es aparte de lo de vegetales. Yo no guardo nada de carnes, menos pescados. Sólo para una semana. Nos encanta el Atún y aquello de Mariscos en vinagre, 7 Potencias. Pocos días que se concentre y a servirlo. Disculpen que me extendí. Feliz Navidad.

  13. Los ajos se meten crudos?
    Se supone que cada frasco debe hervirse 25 minutos a baño maría??? Finalmente van en su propio jugo y sólo un poco de aceite? Alguien me recomendó meterlos en el frasco secos, pues luego con la cocción a baño maría botarían el jugo suficiente para cubrirlos… Qué me dicen? Saludos, gracias!

  14. HOLA ACABO DE DESCUBRIR LA PAGINA Y ME ENCANTO ,DESDE YA GRACIAS POR TANTA INFORMACION..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *