Preparar aceitunas

Publicado por: Yolanda  /  Categoría: conservas caseras, Encurtidos

Elaborar aceitunas caseras puede resultar una tarea tediosa si se opta por la opción de curar la oliva poniéndola a remojo y cambiando el agua cada cierto tiempo. Esto debe hacerse durante meses hasta que la oliva pierde la acidez. Pero os voy a proponer una forma más rápida de preparalas: aceitunas rajadas.

IMG 6272 300x225 Preparar aceitunas

Recogida de aceitunas

A principios de noviembre suele ser la fecha ideal para recoger las olivas. Más o menos en la festividad de Todos los Santos están ya lo suficientemente maduras (entre verde y morada) como para conservarlas como proponemos en esta receta. Empezamos por lavar bien las olivas para eliminar restos de tratamientos, polvo, melaza de insectos, etc. Después hay que rajarlas una a una con un cuchillo, al menos dos cortes a lo largo del fruto, como se ve en la imagen:

IMG 6275 300x225 Preparar aceitunas

Rajamos las aceitunas para acelerar el proceso de curación

Prepararemos una salmuera para la conservación de las aceitunas, en una proporción de 10 litros de agua y dos kilos de sal para 5 kilos de aceitunas. Tendremos que disolver bien la sal en el agua antes de agregar las aceitunas. Os aconsejo utilizar un recipiente que pueda cerrarse bien para que se conserve mejor.  Pondremos las aceitunas en la salmuera y las dejaremos curar durante un mes. Pasado este tiempo,  retiraremos el agua y prepararemos una solución de 10 litros de agua y medio quilo de sal, tomillo, y 5 dientes de ajo. Dejaremos las aceitunas otros 25-30 días en este caldo y ya estarán listas para consumir o conservar en tarros. Es muy importante utilizar guantes durante todo el proceso de elaboración, pues el contacto con nuestra piel estropea la preparación de las aceitunas.